13.12.23

El FORO participa en el II Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en Cusco, Perú

II Simposio Internacional Protección Radiológica Cusco, Perú 2023

Entre el 27 y 30 noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Cusco, Perú, el II Simposio Internacional sobre Protección Radiológica, organizado por la Sociedad Peruana de Radioprotección con el apoyo de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) con el objetivo de alentar y promover el diálogo y el intercambio de información y conocimientos entre especialistas de nuestra región y otras latitudes. 

En esta oportunidad, el FORO participó a través de la presentación de su programa técnico a cargo del presidente de su Comité Técnico Ejecutivo (CTE), Alfredo de los Reyes Castelo, quien destacó la importancia de la contribución de los trabajos del FORO para la mejora de la Seguridad Radiológica en Iberoamérica. 


El Simposio se desarrolló en diversas sesiones técnicas dedicadas a las áreas temáticas Protección Radiológica en Medicina, Protección Radiológica en la industria, minería, petróleo, investigación y otros, Protección del público y del ambiente, Emergencias Radiológicas, Gestión de Desechos Radiactivos, Transporte de Material Radiactivo, Educación y Entrenamiento, entre otras. Estas temáticas fueron abordadas a través de conferencias, presentación de trabajos y paneles de discusión.  En el área de aplicaciones médicas, el FORO presentó los resultados del proyecto sobre el análisis de riesgos en las prácticas de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) y de Medicina Nuclear Diagnóstica (MND), mediante el uso de la metodología de matrices de riesgos y la herramienta informática SEVRRA, a cargo del jefe del proyecto, Ramón López Morones. 


Como resultado, el simposio ha permitido promover un espacio para la presentación de experiencias, propuestas y mesas de discusión permitiendo generar un amplio debate entre los asistentes y profesionales y un conjunto de conclusiones y recomendaciones para ser consideradas por las sociedades de radioprotección de la región. 

Últimas noticias

Enlaces de interés